Octubre: mes del mate!

folleto informativo del mate

Desde el 1º y durante todo el mes de octubre Manos y Canarias quieren festejar contigo el «Mes del mate». Una costumbre tan uruguaya se presenta en nuestros locales con una gran variedad de productos, con descuentos en productos relacionados a este ritual, y  con algunos obsequios como folletos con información muy útil.

Manos da origen a este evento como aporte a nuestra identidad y por ello ha sido declarado de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura.

local de Punta Carretas Shopping

La cultura del mate

La expresión «mate» tiene su origen en la palabra quechua «mati» que significa calabaza. Los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaraníes llamaban «caiguá»  que quiere decir «lo que pertenece a la yerba».

Desde aquellos tiempos se ha continuado la tradición de tomar y compartir el mate en cualquier lugar, siendo en porcentaje el país con mayor consumo del mundo de yerba mate. Por lo tanto esta infusión y su ritual forma parte de nuestra identidad como uruguayos.

Con el fin de hacerle un homenaje a la cultura del mate, diseñamos la decoración de los locales de esta manera:

vidriera del local de Punta Carretas Shopping
zoom de la vidriera
interior del local

Consejos útiles para disfrutar de un buen mate:

¿Cómo se cura un mate de calabaza?

El mate es una calabaza ahuecada y sus paredes interiores son muy porosas, y por lo tanto, necesita una preparación antes de ser utilizado.

Primero se debe llenar el mate con yerba usada hasta 5 milímetros de la boca, y se le agrega agua hirviendo hasta completar su capacidad. Si luego de 4 horas observamos que el agua fue totalmente absorbida por la yerba, se deberá completar nuevamente con agua hirviendo.

Repetir este procedimiento cuantas veces sea necesario en el correr del día. Al día siguiente se retira la yerba, se enjuaga el mate con agua y con una cuchara se raspa el interior con el objetivo de retirar los hollejos. Luego se vuelve a enjuagar.

Para completar el curado se recomienda repetir esta operación por tres días.

modelos de "mate copa" en diferentes colores

¿Cómo se prepara el mate?

Para que la bombilla no se tape, lo primero que debemos hacer es colocar la yerba en el mate, tapar su boca con la palma de la mano e invertir la posición del mate con un movimiento seco y vivo.

Luego  se toma el mate inclinándolo 45 grados y agitándolo levemente, de modo que la yerba se concentre en uno de los lados.  Lo que se denomina como “copete” es el cúmulo de yerba superior de esa colina  que formamos. Posteriormente se reincorpora a su posición normal, manteniendo la cavidad.

Es en esa cavidad se vierte agua templada (menor a 65 grados) y es muy importante que el agua no supere el copete.  Este procedimiento se llama “hinchar la yerba”.

Si observamos que la yerba no ha hinchado completamente, se debe agregar una segunda cebadura, en la cual ya no es necesario controlar la temperatura.

Recién cuando la yerba haya absorbido el agua, estamos en condiciones de introducir la bombilla.

mate copa grabado, porongo forrado en crocco y torpedo crocco

Los esperamos!

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. gorda dice:

    siempre tomamos mate con yerba canaria es la mejor

  2. julieta dice:

    quiero entrar en el concurso en la tele vi que habia que diseñar uno como es

Deja un comentario