Nuevos diseñadores de Tejido

Sandra Backlund, Invierno 2009
Sandra Backlund, Invierno 2009

Queremos tenerlos al tanto de las novedades en el diseño de tejido, así que retomamos esta nota de Blogcouture con mucha info al respecto:

Durante los últimos años, diseñadores como Sandra Backlund y Tom Scott hicieron que la gente empezara a prestar más atención al tejido de punto. Probablemente tuvieron mucho que ver también con el reciente surgimiento de unos cuantos nuevos talentos que están dando una vuelta de tuerca más que interesante al tejido de punto, explorando y explotando todas sus variantes y dándole a este rubro un lugar bastante más protagonista.

Tom Scott, Invierno 2009
Tom Scott, Invierno 2009

Esta nueva camada de knitwear designers está revalorizando cada vez más la cualidad tradicional del tejido, pero aportando a la vez una fuerte cuota de “inteligencia”. Cada vez se ven prendas más complejas y esculturales que traspasan los límites de lo acostumbrado y buscan nuevas direcciones.

Probablemente esta tendencia tenga que ver con la necesidad de abrigo y protección que está teniendo la sociedad, pero también debe tener que ver con la necesidad de los nuevos diseñadores de diferenciarse y expresarse desde un lugar más personal. De involucrarse con una prenda hasta lo más íntimo, desde la fibra hasta el hilado, la textura, los puntos y el volumen. El diseño del tejido de punto puede llegar a ser un proceso casi emotivo y está conquistando a muchos .

Les presentamos a algunos de los nuevos talentos:

Tim Ryan

Tim Ryan, Spring 2009
Tim Ryan, Spring 2009

Vale la pena empezar con Tim Ryan a pesar de que no es del todo nuevo.

Es irlandés y estudió escultura. Luego se enfocó en el tejido aplicando a esta área su pasión por lo tridimensional y lo escultural. Hace varios años que produce tejidos a mano en ediciones limitadas para boutiques y clientes privados, pero su negocio se expandió en el 2005 cuando se localizó en Londres y lanzó su primer colección RTW para A/W07. La constante en sus colecciones es la búsqueda de nuevas construcciones y yuxtaposiciones. Tiene pasión por las características propias del tejido y las explota increíblemente.

Lamentablemente parece no tener una web, pero si quieren saber más pueden leer acá, o ver su colección AW09 acompañada de una linda música acá.

Louise Goldin

Louise Goldin, Spring 2008
Louise Goldin, Spring 2008

Louise Goldin estudió fashion knitwear en Central Saint Martins egresando en el 2001. Su marca Louis Goldin está a la venta en Harrods, Dover Street Market y Libertys. Ha recibido muchos premios desde su primer desfile en la London Fashion Week.

Algo que me llama la atención de esta diseñadora es que sus colecciones son más interesantes en verano que en invierno! Esto no es muy común ya que al ver una colección de punto uno espera ver abrigo, trenzas, tejidos complejos que muestren trabajo de tejido a mano. Pero Louise Goldin logra evitar lo obvio, sus prendas no “gritan” tejido a pesar de ser tejidas. Esta diseñadora domina el tejido a máquina y lo lleva al límite.

Un dato super interesante es que están filmando una “serie” (Unravelled) sobre su colección A/W 2009 en la London Fashion Week. La idea es reconstruir su proceso creativo en diez episodios mostrando todas las etapas: desde la inspiración y los bocetos iniciales hasta el desfile, pasando por todo el proceso de diseño, hasta el trabajo técnico en las fábricas! No lo pueden dejar de ver.

Sibling

Sibling, Collection Two
Sibling, Collection Two

www.sidneybryan.co.uk/siblinglondon

Sibling es una marca inglesa masculina de tejido de punto, llevada adelante desde el 2008 por Joe Bates, Sid Bryan y Cozette McCreery. Los tres tienen la experiencia de trabajar con grandes diseñadores como Alexander McQueen, Giles Deacon y Lanvin. Sus prendas son divertidas, atrevidas, lúdicas y llenas de color.

Sibling además colabora con artistas, ilustradores y músicos.

Everlasting Sprout

Everlasting Sprout, Twin Fairies
Everlasting Sprout, Twin Fairies

www.everlasting-sprout.com

Esta marca está formada por los diseñadores japoneses Keiichi Muramatsu y Noriko Seki, ambos graduados del Bunka Fashion College de Tokyo. Everlasting sprout fue fundada en el 2005 y presentaron su primer colección en la Japan Fashion Week S/S 2005. El estilo de la marca es difícil de clasificar, tiene un aire de cuento de hadas y despierta muchas sensaciones. Predomina la textura, lo poético, lo teatral.

Juliana Sissons

Juliana Sissons, Haunting
Juliana Sissons, Haunting

Egresada en el 2003 de la Brighton University. Trabajó para Alexander McQueen, y lanzó su propia marca en el 2005 con la ayuda del premio Business Development del Crafts Council. Juliana desarrolla una colección por año. Sus diseños se realizan por pedido, y algunas de sus piezas se pueden encontrar en pequeñas tiendas de LA, Brighton y Londres. Trabaja plegando y modelando el material sobre el cuerpo, logrando prendas esculturales y casi arquitectónicas.

Pueden leer acá una entrevista muy interesante de Dazed Digital.

Xavier Brisoux

Xavier Brisoux, colección de egreso
Xavier Brisoux, colección de egreso

www.xavierxbrisoux.com

Egresado de St Martins en el 2005 y con base en Lille (norte de Francia). Se especializa en tejido de punto y sus prendas son sutilmente complejas: asimetrías, contradicciones, repeticiones, nuevo lenguaje en costuras y uniones.

Mark Fast

Mark Fast, Invierno 2009
Mark Fast, Invierno 2009

Canadiense de 28 años. Estudió en Central Saint Martins y diseñó colecciones de tejido para Bora Aksu durante tres temporadas.

Sus prendas son tejidas a mano y en máquinas manuales, formando las prendas directamente sobre el cuerpo. Experimenta con nuevas estructuras y juega con distintas tensiones y volúmenes a partir de hilados con lycra.

Johan Ku

Johan Ku, Emotional Sculpture
Johan Ku, Emotional Sculpture

www.johanku.com

Johan Ku nació en Taipei, Taiwán y empezó haciendo diseño gráfico a los 17 años. Luego cambió de rumbo y estudió diseño textil; fundó su propio studio en el 2005, y participó en la Hong Kong Fashion Week en el 2007. Su “marca registrada” es su colección Emotional Sculpture.

Rachel Chan

Rachel Chan, colección de egreso
Rachel Chan, colección de egreso

Egresada de Central Saint Martins y ganadora del L’Oreal New Talent Award. Su colección de egreso tiene un aire muy étnico. Cada conjunto es tejido de los pies a la cabeza y cargado de motivos geométricos y florales. Las prendas parecen tener horas y horas de trabajo: uno de los cardigans pesa 3.5 kilos y llevó más de un mes de elaboración.

Desde su graduación trabajó como freelancer para Anthropologie y está trabajando en su propia marca de tejido.

Liria Pristine

Liria Pristine, colección de egreso
Liria Pristine, colección de egreso

Inglesa, 28 años, egresada de St Martins. Su colección de egreso se mostró en el CSM Press Show 2007 y fue documentada y exhibida por varios medios importantes. i-D Magazine la nombró como parte de la “new breed of wool-toting rebels”.

Julia Knüpfer

Julia Knüpfer, Living rooms
Julia Knüpfer, Living rooms

Graduada en el 2008 de la ESMOD Berlin Fashion School y ganadora del premio Designer for tomorrow de la Berlin Fashion Week. Su colección “Living rooms” (inspirada en distintas formas de habitat como nidos, caparazones y cuevas), utiliza materiales y procesos ecológicos y fue tejida enteramente por ella misma. Miren las medias!

Igor Galas

Igor Galas, Invierno 2009
Igor Galas, Invierno 2009

Es un diseñador de tejido de punto de Croacia, graduado de The School of Applied Arts and Design de Zagreb. Diseña (y teje a mano!) cada prenda de sus colecciones, juega con la forma creando siluetas cocoon.

Fue unos de los 30 seleccionados entre 10.000 para el premio Hempel de la Fashion Week de China.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. romina dice:

    tengo una pequena empresa de tejido artesanal me encantaria poder contactarme con ust para poder mandarles unas fotos de las prendas que realizamos desde ya muchas gracias

  2. Sara Candia dice:

    Hola, tengo un taller de tejidos en Santiago de Chile y quiero invitarlos a visitar mi blog y facebook (Taller Milhebras), para que vean las prendas que diseño y realizo.
    Espero les guste y contactarnos.
    Gracias

Deja un comentario