Reconocimiento de Excelencia UNESCO

Línea accesorios de alpaca y cuero de ñandú

En el mes de Noviembre se otorgaron los  “Reconocimientos de Excelencia de UNESCO para las artesanías del Cono Sur 2010 – Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay”, en el marco de la “Muestra Internacional de Artesanía Tradicional” de Santiago de Chile.

La selección de las piezas se realizó en función de los siguientes criterios: Excelencia – Autenticidad – Innovación – Comercialización; y bajo las siguientes condiciones: Respeto por el medio ambiente – Responsabilidad social.

El jurado internacional otorgó el Reconocimiento de Excelencia a 24 artesanías de la región. Dentro de ellas Manos del Uruguay fue seleccionada con una línea de accesorios en alpaca y cuero de ñandú.

Brazalete XL

La misma fue desarrollada por Manos y diseñada en conjunto con el artesano León Sartori (Canelones). Él, con gran habilidad dio forma a la idea inicial y con su destacada técnica de joyería logró unir los dos materiales seleccionados para esta línea: cuero de ñandú de Ñandusal (Salto) y alpaca.

Anillo

De este proyecto surgieron cinco productos de excelente calidad: brazalete XL, anillo, pulsera, colgante y  caravanas. Este proyecto ha demostrado el poder de la sinergia de trabajar en equipo diseñadores y artesanos.

Pulsera

Esta línea de productos forma parte de un proyecto que Manos ha estado realizando desde sus inicios. El departamento de diseño de Manos asesora a los artesanos independientes con herramientas en cuanto a estética, funcionalidad, packing, tendencias de mercado, etc. con el objetivo de mejorar productos desde el área comercial y desde la excelencia en cuanto a calidad, diseño e identidad.  A su vez, Manos crea equipos de trabajo en los que interviene una diseñadora y uno o más artesanos, y de allí surgen productos como la línea de accesorios presentada en esta oportunidad.

Caravanas

De qué se trata esta certificación?

Los productos artesanales reúnen un conjunto de características que conforman el patrimonio y la identidad cultural de las comunidades y pueblos, vinculando tradición e innovación, lenguajes y estéticas, según los diferentes períodos históricos. Vectores de diversidad cultural, los artesanos y artesanas han transmitido sus saberes de generación en generación, contribuyendo a nuestro rico patrimonio.

Consciente de ello, la UNESCO es la única organización internacional que tiene una visión global del papel sociocultural y económico de la artesanía en la sociedad, por lo cual se ocupa de desarrollar una acción armoniosa, coherente y concertada en favor de este sector.

En este marco, la segunda edición del  “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay” tiene por finalidad estimular a los artesanos y artesanas a producir productos de calidad utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original a fin de asegurarles su permanencia y desarrollo sostenible en el mundo contemporáneo. Asimismo, el Reconocimiento también quiere convertirse en un mecanismo de certificación de calidad, y en un dispositivo de comercialización que garantice la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano y/o de productos de artesanía innovadores.

Fuente: Sitio web UNESCO

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. anibal farias dice:

    los productos de manos son de excelentes calidad

  2. suzana dice:

    Sou brasileira e quero comprar fios manos del Uruguai, mas não em lojas dos USA, mas em Uruguai, Argentina ou Brasil

Deja un comentario