Conociendo a nuestras Artesanas

En esta ocasión les vamos a ir acercando la historia de las artesanas y artesanos que han trabajado en Manos del Uruguay desde sus comienzos y gracias a los cuales ha sido posible tejer esta historia.

En esta ocasión les vamos a presentar a Irene Mendez Guerra. Tiene 54 años y trabaja como artesana en la Cooperativa COARMO en Molles, Durazno.

Irene Mendez Guerra - artesana en la Cooperativa Coarmo en Molles, Durazno.

Acá les dejamos su testimonio:

“Comencé a trabajar en abril de 1978, tejiendo a mano prendas muy trabajadas. En ese tiempo se trabajaba en la casa de cada una. La encargada repartía el trabajo y te ponía fechas de entregas parciales, para esa fecha tenías que entregar las prendas comprometidas.

Cuando llegué a Manos la situación económica de mi familia no era buena y mi hermano le preguntó a una de las artesanas que integraba el grupo de producción, Celia. Fue ella la que me presentó al grupo.

Celia teñía e hilaba, no era tejedora.

Este fue mi primer trabajo.

En los años 80, cuando se realiza la primer asamblea se comienza a trabajar en taller.  La cooperativa se separa de Caflodur (la cooperativa de Florida).  En aquel momento en todas  las cooperativas se hilaba a rueca, se teñía, tejía a mano y en telar, luego nos fuimos especializando.  Fui hilandera e instructora. Actualmente me desempeño como encargada.

Irene tejiendo en una máquina manual.

Aprendí una técnica nueva: el fieltro y luego por intermedio de Gladys Coitiño se comenzó a hacer en mi cooperativa.

De mi trabajo me gusta todo, me ha dado fuerza para desarrollarme como persona frente a la vida, en los momentos buenos y malos.

Mi padre se llamaba Francisco Lorenzo Méndez Aguiar y era trabajador de AFE, mi madre Manuela Hayde Guerra es ama de casa y  actualmente tiene 89 años. Somos 19 hermanos, hoy tengo 47 sobrinos y soy tía abuela.

Artesanas de COARMO

Antes que yo, trabajó en Manos una hermana, cuando se formó un grupo de almohadones en el actual liceo Carlos Reyles.

En mi cooperativa trabajó mi hermana más chica, en telar, hacía ruanas y bufandas. También trabajaron tres sobrinas tejiendo a mano y máquina manual.

Mi color favorito es el celeste.

Molles (Carlos Reyles)  es un pueblo de unos 1200 habitantes en Durazno.

Sus principales atractivos son las grutas Reyles, el rosedal y la estación de tren.”

Molles, Durazno
-
Rosedal de Molles
Grutas Reyles
-

Las fotos son una cortesía de www.panoramio.com

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. EDUARDO (Lalo dice:

    felictaciones por lo hermosas que quedan las prendas, a todas las artesanas que aprendieron a querer la coop´. y por el amor que ponen por las cosas que hacen, valoro muchisimo sus trabajos por que conozco del sacrificio que hacian por entrgar las prendas en fecha, (mas de una noche sin dormir o hasta altas horas ) ustedes son un verdadero ejemplo, a continuar para que este sacrificio no quede en vano que se ve reflejado en las nuevas artesanas que vendran

    1. Gracias Eduardo por tu comentario! Es muy lindo escuchar tanto apoyo a nuestro trabajo.

Deja un comentario