THE NATURE SPIRIT – El Espíritu de la Naturaleza

The Nature SpiritArte Textil Contemporáneo Japonés,  reúne por primera vez en España el trabajo de 16 artistas nipones de reconocido prestigio internacional, procedentes del ámbito universitario, que nos ofrecen su particular visión de la naturaleza tradicional japonesa, a través de una disciplina artística que fusiona las técnicas textiles ancestrales con los conceptos de arte contemporáneo. Comisariada por Sugane Hara, y dirigida por Maria Ortega representante de la organización World Textile Art en España, la muestra se exhibe en el Centro de Arte Complutense – UCM de Madrid del 18 de noviembre del 2011 al 15 de enero del 2012.

"Viento" - Yoko Kataoka

Cada una de las dieciséis obras presentadas ofrece una personal manera de acercarse al arte textil actual al tiempo que mantiene contacto con las raíces ancestrales de la estética japonesa. Cargadas con una fuerte riqueza expresiva, reflejan el disfrute del pueblo japonés por los detalles mínimos generados en la naturaleza.

"Sol" - Naoko Fujii

Motivados por este carácter, los artistas han empleado en sus trabajos materiales que van del papel a las fibras naturales —como el algodón, el cáñamo, la lana o la seda— pasando por las algas marinas, creando con ello originales tramas textiles donde se producen deliciosos matices formales y cromáticos, con las peculiares técnicas de cada artista y técnicas clásicas japonesas, como el shibori (costura) y el hogushigasuri (urdimbre de tejido impreso).

"Tiempo" - Shunichiro Nakashima
"Cosmos" - Kenji Sato
"Nube" - Michiko Sakuma
"Hombre" - Junko Suzuk

La exposición The Nature Spirit (Contemporary Japanese Textile Art) nos lleva al núcleo mismo de la profundidad, la tradición y el pensamiento de la cultura japonesa. Cada una de las obras expuestas será un vehículo que nos transportará a las esferas más profundas de la milenaria civilización del Extremo Oriente y nos ofrecerá la oportunidad de participar en el espíritu creador de una de las culturas más ancestrales y con mayor tensión innovadora para el futuro.

"Bosque" - Yasue Shimoshige
"Flor" - Koko Shimomura
"Mar" - Sugane Hara
"Hoja" - Ryôji Katô
"HOJA " - Ryôji Katô, En el jardín
"Lluvia" - Asako Ishizaki
"Luna" - Manabu Hangai
"Memoria" - Emiko Nakano
"Tierra" - Hideho Tanaka
"Vida" - Yasuko Okamoto, Nido
"Monte" - Naoe Okamoto

El círculo, el espíritu de la naturaleza

El pasado 11 de marzo el corazón del mundo se sobrecogía con las estremecedoras imágenes de un tsunami que devastaba Japón. La ira de una ola gigantesca quebraba de golpe la vida de una cultura cuya postura frente a la naturaleza ha sido siempre de respeto, dependencia y sumisión.

La tradición japonesa asimila la existencia de los dioses en cada uno de los elementos o fenómenos naturales tales como el sol, la luna, las montañas, los mares, el fuego, la tierra o los árboles. Estos dioses, llamados “de Yaoyorozu” fueron adorados y cualquier anomalía del clima o desastre natural se concibió como la expresión de su ira. Yaoyorozu es un término japonés que significa “las infinitas cantidades de”.

La veneración hacia los fenómenos naturales conlleva una consciencia humilde que concibe la vida como algo fugaz, y a consecuencia de ello, surge el intento de buscar en el setsuna (“en un instante”) la virtud. El respeto hacia la vida, por muy pequeña que ésta sea, se refleja considerablemente también en la creatividad de las artes plásticas.

Sin embargo, debido al progreso y a la globalización, hemos dejado de ser humildes frente a la naturaleza. A partir de estas circunstancias, muchos artistas han empezado a enfrentarse a este caótico mundo, planteándose la siguiente cuestión; ¿qué valor tiene nuestra actividad creativa para la vida humana?

“The Nature Spirit” (El espíritu de la naturaleza) pretende ser una ventana de esperanza y reflexión para el público y los artistas, cuyo objetivo es que la visión que los artistas japoneses tienen sobre la naturaleza, pueda adquirir voz frente a las secuelas impuestas por la globalización y la crisis medioambiental.

Fuentes y Enlaces relacionados :

http://www.wta-online.org/

http://www.ucm.es/info/memorias/culturaydeporte/artetextil/index.htm

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ana Maria Seni dice:

    muy bueno

Deja un comentario