2012 – Año Internacional de las Cooperativas

Logo del Año Internacional del Cooperativismo
Logo del Año Internacional de las Cooperativas

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas (IYC). La designación sirve para destacar la contribución que las cooperativas han tenido en la reducción de la pobreza, crear empleos y promover la integración social. El tema del Año Internacional de las Cooperativas 2012 es «Las Empresas Cooperativas Ayudan a Construir un Mundo Mejor.»

Cuando las Naciones Unidas declara “el Año Internacional de” es para llamar la atención y fomentar la acción sobre temas importantes.

El Año Internacional de las Cooperativas tiene por objeto sensibilizar al público sobre las valiosas contribuciones de las empresas cooperativas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo e integración social. Asimismo, el Año Internacional de las Cooperativas pondrá de relieve los puntos fuertes del modelo de empresa cooperativa y los medios alternativos de hacer negocios y fomentar el desarrollo socioeconómico.

Para sensibilizar al público acerca de lo que son las cooperativas, la mayor parte de las actividades del año se centrarán en el intercambio de información. Estas actividades de comunicación se centrará en el lema de este año, «Las empresas cooperativas sirven para construir un mundo mejor» y poner de relieve los aspectos clave de las empresas cooperativas que les permiten cumplir con esta regla.

Para las actividades se propondrán 10 mensajes clave:

• Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.

• Las empresas cooperativas son propiedad de los miembros, orientadas hacia los miembros y dirigidas por los propios miembros.

• Las Cooperativas dan poder a las personas.

• Las Cooperativas mejoran la calidad de vida y fortalecen de la economía.

• Las Cooperativas permiten el desarrollo sostenible.

• Las Cooperativas promueven el desarrollo rural.

• Las Cooperativas equilibran las demandas sociales con las económicas.

• Las Cooperativas promueven principios democráticos.

• Cooperativas y género: un camino para salir de la pobreza.

• Cooperativas: un modelo de negocio sostenible para la juventud.

Manos del Uruguay - Año Internacional de las Cooperativas
Manos del Uruguay - Año Internacional de las Cooperativas

Como Asociación Civil sin fines de lucro nos unimos y apoyamos esta iniciativa buscando difundir y dar valor a este modelo de empresa que a tantas personas beneficia.

Manos del Uruguay cuenta con más de 40 años trabajando con esta modalidad de Cooperativas de producción artesanal cuyos objetivos principales son:

  • Crear y desarrollar fuentes de trabajo para la mujer en el interior del país
  • Brindar oportunidades de crecimiento en lo económico, social y cultural a todas las personas que la integran
  • Valorizar la artesanía y el trabajo de los artesanos.

Las artesanas somos las dueñas de Manos del Uruguay y formamos parte de una organización cuyo objetivo es generar trabajo para las mujeres rurales, permitiéndonos permanecer en nuestros pueblos, tener un sustento económico y desarrollarnos como personas.

Manos del Uruguay - Año Internacional de las Cooperativas
Manos del Uruguay - Año Internacional de las Cooperativas

Estamos agrupadas en 13 cooperativas que nuclean a 250 artesanas distribuidas en todo el interior del país en 19 localidades. Las cooperativas tienen su sede en ciudades y pueblos del Interior del país, contando además con grupos de artesanas que funcionan en distintas localidades, más o menos cercanas. Mientras tanto, la Central de Servicios está ubicada en Montevideo y en ella trabajan alrededor de noventa funcionarios, ocupados en brindar diversos servicios a las Cooperativas como diseño de los productos, abastecimiento de materia prima y materiales, capacitación técnica, producción y mantenimiento de herramientas, venta de la producción, financiación, asesoramiento y capacitación para la organización y control de la producción, asesoramiento y capacitación para la dirección de las cooperativas y, entre otros servicios, asesoramientos a quienes desempeñan funciones administrativas.

Manos del Uruguay está dirigida por una Comisión Directiva integrada por representantes de las Cooperativas y representantes de los Socios Adherentes, estos últimos son personas que colaboran voluntariamente con la organización.

Manos del Uruguay - Año Internacional de las Cooperativas
Manos del Uruguay - Año Internacional de las Cooperativas

Los miembros de la Directiva cambian cada dos años y a partir de 1988 las representantes de las Cooperativas han constituido la mayoría en la Comisión Directiva: de los siete miembros que la integran, cuatro son artesanas.

Manos del Uruguay aprovecha el Año Internacional de las Cooperativas para difundir y concientizar sobre la contribución de esta modalidad al desarrollo económico y social del país.

Acá les dejamos las Proclamación aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamando el año 2012 como el Año Internacional del Cooperativas.

Año Internacional de las Cooperativas

Acá les dejamos unvarios links a otros sitios web que hablan sobre el tema:

woccu, coopsyear, uncoopsnews

Deja un comentario