Todos a tejer!

Harper´s Bazaar UK, mayo 2009
Harper´s Bazaar UK, mayo 2009

En la edición de mayo de la revista Harpers Bazaar UK, hay un artículo muy interesante sobre la vuelta del tejido de punto como una actividad cool.

La periodista Mariella Frostrup hace un recorrido interesante en la historia del tejido desde su propia perspectiva.

Al principio cuenta sobre su infancia en Irlanda, donde las agujas y la lana estaban por todos: las mujeres tejían en los ómnibus en colores pasteles, chicas jóvenes tejían maravillas punk en mohair, las abuelas tejían sweaters con trenzas. No saber tejer en los 70s en Irlanda era lo mismo que ser analfabeto: todo el mundo sabía tejer! En esa época las prendas no se compraban, se hacían. A ninguna mujer se le ocurría comprar una prenda que ella misma podía hacer mejor. Y el regalo más romántico para un novio era una bufanda larga tejida en los colores de su equipo de rugby favorito.

Pasaron los años y al mudarse a Londres, Mariella se da cuenta que la actividad de tejer se había quedado perdida por algún lado, y ya no era tan divertido que te vieran tejiendo por ahí… Como todas las cosas el tejido tiene sus ciclos, y hubo décadas en que el aspecto «manual» estaba mal visto, y lo perfecto era la ausencia de lo artesanal.

Como ya todos sabemos el tejido está volviendo con mucha fuerza, pero obviamente las nuevas generaciones ya no «vienen» con la habilidad de saber tejer… Al final del artículo, Mariella habla muy divertida de la cara de una amiga suya cuando vio transformarse un ovillo en algo reconocible y hecho por ella. Es interesante ver como todavía hay cosas como estas que nos pueden sorprender, hay algo mágico cuando creamos algo con nuestras propias manos y vale la pena probarlo!

Esta nota me hizo acordar mucho a lo que sentí el fin de semana pasado cuando enseñé a tejer a dos hombres que rozan los 30 años. Fue increíble ver como se apasionaron y concentraron durante más de dos horas cada uno con su tejido, y las caras de satisfacción al ver los resultados del esfuerzo… Pruébenlo en sus casas! 🙂

http://www.harpersbazaar.co.uk
http://www.harpersbazaar.co.uk

Para celebrar el regreso del tejido al mundo de la moda Paul Smith creó este pattern, a ver si alguien se anima a intentarlo! Está en inglés pero es bastante sencillo, y nos pueden pedir ayuda escribiendo en los comentarios…

Ah, y no se olviden que en el Outlet de Manos pueden encontrar hilados lindísimos!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Amparo dice:

    hola me encantó el reportaje soy una principiante en el tejido a mano y me gustaria ver algunos modelos para intentar hacerlos , por lomenos intentar es una terapia muy agradable , si saven donde ver modelos les agradesco . saludos cordiales

Deja un comentario