Día Mundial del Consumo Responsable

El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos en esos momentos, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor.

Una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.

Consumir es un gesto cotidiano que nos da la oportunidad de impactar positivamente en nuestra sociedad.

El Comercio Justo es una alternativa responsable en el consumo cotidiano de las personas que tienen en cuenta criterios sociales, éticos y medioambientales en sus compras.

Artesanas Manos del Uruguay

El comercio justo garantiza los derechos de los consumidores ya que se trata de productos de alta calidad y elaborados con materias primas naturales y a través de procesos ecológicos. En el Comercio Justo se respetan los derechos de las personas que los elaboran.

Un ciudadano responsable evalúa los impactos que sus decisiones de compra generan en otras personas, en el ambiente y en él mismo.

-

Nuestro consumo excesivo está provocando la degradación del ambiente y agravando la pobreza. El desarrollo económico está agotando los recursos de la Tierra a un ritmo desmesurado, agotando el patrimonio natural de la humanidad.

Se está produciendo un grave deterioro del ambiente: el aire, los ríos, los suelos, los mares, sucumben bajo las cargas de residuos y sobreexplotación.

El actual desarrollo se está convirtiendo en insostenible. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. La publicidad nos bombardea con anuncios cuyo objetivo no es nuestro bienestar, sino el generarnos necesidades.

-

Como consumidores, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder. Con nuestra forma de consumir podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa. Un consumo consciente y responsable, orientado al fomento de actividades satisfactorias para la naturaleza y las personas es una gran contribución y un decisivo instrumento de presión frente al mercado.

Debemos por ello buscar:

1.-Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto.

2.-Un Consumo Ecológico, que incluye: Reducir, Reutilizar y Reciclar; y además apoyar la producción ecológica y responsable de lo que consumimos.

3.-Un Consumo Social o Solidario, tomando en cuenta el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio.

-

En el año 2009, tras un largo y exhaustivo proceso de evaluación  Manos del Uruguay fue aceptada como miembro de la World Fair Trade Organization – WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo), que opera en 70 países, y nuclea más de 350 organizaciones comprometidas 100% con el comercio justo.

Esto reconoce la misión de Manos del Uruguay de erradicar la pobreza a través del desarrollo económico sostenible permitiendo a los artesanos mejorar la calidad de sus productos artesanales y de esta formar continuar desarrollándose.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hey! This is my first comment here so I just

    wanted to give a quick shout out and tell you I really
    enjoy reading through your articles. Can you suggest
    any other blogs/websites/forums that cover the same

    topics? Thanks for your time!

  2. psypool.com dice:

    Good day! Would you mind if I share your blog with my

    twitter group? There’s a lot of folks that I think would really enjoy your content.

    Please let me know. Thanks

    1. Thank you for your comments! You could share our blog with your twitter group. Thank you for sharing!

Deja un comentario